NUESTRO HORARIO ES DE 10:00 A 22.00ver horarios

CAIXAFORUM: Conferencia Ciclo de Ciencia “Tecnología: la revolución permanente”

ACTIVIDAD

CAIXAFORUM: Conferencia Ciclo de Ciencia “Tecnología: la revolución permanente”

15 de mayo

Comparte en:

“Descubriendo el nanomundo. De descubrir a diseñar la nanotecnología” a cargo de Víctor Puntes.

La nanotecnología está cambiando nuestra manera de entender el mundo. ¿Cambiará también nuestro destino? La nanotecnología, cuyo flamante nombre fue acuñado en 1974 por el científico japonés Norio Taniguchi, está presente desde finales del siglo XX, en especial desde el desarrollo de los microscopios de proximidad en los años ochenta, en diferentes áreas del conocimiento y del imaginario social, quebrando la avanzada especialización académica desarrollada durante el pasado siglo.

En consecuencia, ha alumbrado nuevos campos que, a caballo entre diferentes disciplinas, como la física, la química, la biología o las distintas ingenierías, convergen a escala nanométrica, una dimensión (un nanómetro es una mil millonésima parte de un metro) en la que las propiedades del estado sólido o biológico son muy diferentes. Entender en profundidad cómo se comportan los nano-objetos ofrece la capacidad de rediseñar materiales y procesos y de comprender mejor el mundo que nos rodea.

Víctor Puntes es profesor de investigación ICREA y responsable del grupo de Nanopartículas Inorgánicas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Es Doctor en Física por la Universidad de Barcelona y Licenciado en ingeniería química por la Universidad Louis Pasteur (Estrasburgo). Investigador postdoctoral en la Universidad de California-Berkeley (UCB) y en el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (LBNL). Contrato de investigación Ramón y Cajal en la UB ocupando el primer lugar en la convocatoria nacional. Centra su investigación en la síntesis, funcionalización y caracterización de nanocristales inorgánicos complejos con aplicabilidad en los campos de captación de energía, catálisis, biomedicina y nanotoxicología. Es coautor de más de 232 artículos en publicaciones científicas internacionales con alto factor de impacto. Ha dirigido 13 tesis doctorales y 6 más en curso. Ha dado más de 50 charlas en conferencias y seminarios, ha participado y lanzado 3 empresas derivadas y ha generado 9 patentes, dos de ellas con licencia. Además, participa frecuentemente en actividades de divulgación.

Más información aquí.

Otras actividades

CERRAR