NUESTRO HORARIO ES DE 10:00 A 22.00ver horarios

El Consejo de Hermandades de Sevilla inaugura en TORRE SEVILLA una exposición sobre la restauración del patrimonio de las cofradías

NOTICIAS

El Consejo de Hermandades de Sevilla inaugura en TORRE SEVILLA una exposición sobre la restauración del patrimonio de las cofradías

11 de marzo del 2021

Comparte en:

El presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Francisco Vélez de Luna, y el gerente de Puerto Triana, Juan Carlos Gómez Galiano, han inaugurado hoy en TORRE SEVILLA una exposición sobre la restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma, una obra diseñada por Ignacio Gómez Millán y realizada en el taller de bordados de José y Victoria Caro entre 1929 y 1930.La muestra, que forma parte del programa “Cuaresma en Sevilla”, cuenta con la colaboración de la Hermandad del Buen Fin de Sevilla y del Instituto Andaluz de Patrimonio Artístico (IAPH). Al acto inaugural han asistido el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, la delegada del Distrito de Triana-Los Remedios, Encarnación Aguilar, el Teniente Hermano Mayor del Buen Fin, Carlos Pérez Rodríguez, y el director del IAPH, Juan José Primo.

“Como parte del incipiente polo cultural de la ciudad, nos hace especial ilusión poder acoger en TORRE SEVILLA una pieza de gran valor artístico como es el techo de palio de la Virgen de la Palma”, ha explicado Juan Carlos Gómez, gerente de Puerto Triana, entidad gestora del conjunto arquitectónico. “En una Semana Santa nuevamente atípica, esta exposición nos permite acercar su patrimonio a los ciudadanos”, ha concluido.

“Es una muestra muy importante y necesaria para que los sevillanos valoremos la importante labor que desarrollar nuestras hermandades en los procesos de restauración y conservación del patrimonio”, ha subrayado Francisco Vélez, presidente del Consejo. “Desde aquí nuestro agradecimiento a la Hermandad del Buen Fin por compartirlo, al IAPH por esta extraordinaria restauración y a Torre Sevilla por abrirnos las puertas para acercar la Semana Santa a todos los rincones de la ciudad”.

La muestra, que cuenta con el patrocinio del Centro Comercial TORRE SEVILLA, podrá visitarse hasta el 4 de abril en horario de 10.00 a 18.00 horas, de lunes a sábado, y de 12.00 a 18.00 horas, los domingos.

ExpoEPHBF1

 

Ocho meses de restauración

La restauración del techo de palio de la Virgen de la Palma, que se ha desarrollado durante ocho meses, ha supuesto un importante avance en el conocimiento de esta obra textil, única tanto desde el punto de vista material y técnico, como histórico y artístico, al abordar su análisis y estudio desde una metodología científica. En este sentido, cabe destacar que ha sido la primera vez que se aplica la limpieza mediante técnica láser en piezas textiles en el IAPH, debido a las particulares patologías que presentaba la obra, lo que ha posibilitado la recuperación de su aspecto estético.

En concreto, la intervención -de carácter conservativo- ha consistido en un aspirado general y otro más exhaustivo y delicado con pinzas-aspiradoras de succión para eliminar de forma minuciosa la gran cantidad de depósitos de hollín y restos de partículas correspondientes a la limpieza anterior. En el proceso, además, se seleccionaron hilos del bordado para su correcta identificación y caracterización en el Laboratorio de Química del IAPH, cuyos resultados determinaron las técnicas más adecuadas para abordar con garantías la limpieza. Para el tratamiento de las cartelas, seriamente dañadas por el empleo de productos agresivos, ha sido fundamental la aplicación de la técnica láser.

Durante la actuación también se ha realizado una reintegración del color mediante el empleo de tintes de seda en aquellas zonas en las que el matiz del terciopelo alterado impedía la correcta lectura de los elementos del diseño, modificadas debido a la alteración cromática consecuencia de la agresiva limpieza a la que había sido sometido anteriormente.

En los altorrelieves de los cuatro Evangelistas de madera policromada, ejecutada por el imaginero Castillo Lastrucci, la intervención se ha centrado en la fijación y limpieza de los estratos polícromos y dorados, la reintegración del estrato de preparación y de la policromía, así como en la protección de la superficie mediante la aplicación de una capa de barniz para la protección de los estratos de color y dorado.

La obra, según se recoge en el proyecto de actuación, se encontraba en un delicado estado de conservación, con serias alteraciones que habían afectado a la integridad de la misma. Los daños más graves detectados fueron los provocados por las intervenciones anteriores, en concreto en una última operación de limpieza con un producto inadecuado aplicado en los bordados e incluso en el terciopelo. Esto provocó alteraciones químicas que cambiaron el aspecto cromático del tono. También originó graves desgastes dejando a la vista su estructura base, así como aplastamientos y deformaciones del terciopelo o alteraciones en los metales de los bordados.

IMG_4058-min

Un palio inspirado en la Exposición Iberoamericana de 1929

Como dato de interés cabe resaltar que el palio de la Virgen de la Palma causó una gran sensación en su estreno en el año 1930, ya que el techo está inspirado en las azulejerías y ornamentos de los edificios regionalistas de la Exposición Iberoamericana de 1929. Está realizado sobre terciopelo azul con bordados en hilo metálico dorado y plateado y en el centro de la pieza destaca un óvalo rodeado de ángeles y una balaustrada para dar perspectiva a la escena bordada que representa la Cruz con un sudario como alegoría de la Sábana Santa, titular de la Hermandad. El conjunto posee indudables valores históricos y de autenticidad al ser una de las piezas textiles de la Semana Santa de Sevilla que se conserva sin modificaciones importantes desde que fue concebida.

Previamente a su depósito en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el taller de Bordados de Manuel Solano en Morón de la Frontera (Sevilla) realizó una revisión de la estructura interior del techo y llevó a cabo el montaje de la pieza sobre dos nuevos tejidos para su correcto tensado y sustentación.

Colaboración con Fraternitas

En paralelo a la exposición, TORRE SEVILLA colabora con el proyecto Fraternitas, la obra social del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla cediendo una plaza de aparcamiento para facilitar la logística de recogida y entrega de alimentos en las entidades de Triana.

Sobre el conjunto de la TORRE SEVILLA

Con una superficie total de más de 240.000 metros cuadrados, el conjunto de TORRE SEVILLA dota a la ciudad de un espacio de vanguardia y se erige como nuevo motor económico sevillano. Ubicado en un entorno privilegiado, el conjunto arquitectónico TORRE SEVILLA se ha convertido en un motor de revitalización del espacio urbano de la Isla de la Cartuja, enriqueciéndolo con nuevos usos: el empresarial y turístico, de la mano de la TORRE SEVILLA y el Hotel Eurostars de cinco estrellas; el cultural, con CaixaForum Sevilla, el comercial y social del Centro Comercial, y el natural, del Parque Magallanes.

¿Quieres estar a la última?

Leave this empty:

Desde Puerto Triana S.A.U. (NIF A-41918038; domicilio en calle Gonzalo Jiménez de Quesada nº 2, Sevilla), como entidad responsable del tratamiento, te queremos informar de que al pulsar el botón “Enviar”, únicamente trataremos la dirección de email que nos proporciones aquí, para remitirte información sobre productos y servicios comerciales (descuentos, promociones, etc) del Centro Comercial Torre Sevilla, en base al consentimiento aquí prestado. Podrás revocar este consentimiento, ejercer los demás derechos previstos en la normativa de protección de datos (acceso, rectificación, cancelación, oposición, etc) y/o dirigirte a nuestro DPO, mediante correo electrónico (enviado desde la dirección de email que indiques arriba) a protecciondedatos@puertotriana.es. Puerto Triana S.A.U. seguirá tratando y conservando este dato para el fin indicado aquí, mientras ello resulte adecuado y pertinente para dicho fin y mientras no retires tu consentimiento o te opongas a ello a través del procedimiento anteriormente indicado.