CaixaForum Sevilla pretende ser un espacio desde donde contribuir a divulgar las artes y las humanidades; promover el debate sobre ideas, tendencias e investigaciones de la sociedad actual, y fomentar el diálogo y la reflexión en torno a las grandes transformaciones sociales. El edificio, obra del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, a través de un ingenioso sistema de lucernarios y una inteligente distribución de los ambientes permite llevar la luz hasta el interior del nuevo espacio, consiguiendo un agradable equilibrio entre la introspección necesaria para las salas de exposiciones y su conexión con la atmósfera única de la capital andaluza.

VAMPIROS. LA EVOLUCIÓN DEL MITO
DEL 8 DE JULIO AL 1 DE NOVIEMBRE DE 2021

La exposición Vampiros. La evolución del mito propone un recorrido transversal por la historia de esta figura, popularizada por el cine y más viva que nunca en la cultura popular.

  • La muestra, coorganizada por La Cinémathèque française y la Fundación ”la Caixa”, propone una mirada interdisciplinar, centrada en los vampiros cinematográficos, pero que se detiene también en la literatura, el cómic, la televisión y las artes visuales, entre otras disciplinas.
  • Se exhiben más de 200 obras de un total de 19 museos y colecciones privadas, entre fotografías, dibujos, vestuario de películas, manuscritos, libros, cómics, carteles, pinturas, grabados, documentos y objetos diversos. También se pueden ver 13 montajes audiovisuales con fragmentos de más de 60 películas y series.

Terroríficos, seductores, manipuladores, malvados, apasionados, elegantes, inteligentes, repulsivos, sádicos, contradictorios, melancólicos, hilarantes… Los vampiros y las vampiras forman parte intrínseca de la mitología popular en sus múltiples facetas. El mito ha ido evolucionando de acuerdo con los tiempos y se ha ido metamorfoseando, sobre todo a través del cine y, en los últimos años y de modo muy especial, de las series televisivas, aunque los vampiros han invadido todos los ámbitos de la cultura, desde la literatura hasta el cómic, pasando por las artes visuales. Esta exposición multidisciplinaria propone un recorrido a través de la leyenda de los vampiros, que se populariza sobre todo a partir de la publicación a finales del siglo XIX de la novela Drácula, de Bram Stoker. Pero será el cine, que se inventa en el mismo momento de la edición de la novela, el que aprovecha y desarrolla este mito y lo convierte en parte esencial de la historia del séptimo arte.

Entre las más de 200 piezas de más de 19 museos y colecciones privadas, se incluyen, por ejemplo, la máscara utilizada en el rodaje del Nosferatu de Werner Herzog y un original de la primera edición francesa de la novela Drácula de Bram Stoker (1919), así como un facsímil del guion anotado de Nosferatu de 1922. También se incluyen obras encargadas especialmente para esta exposición a artistas como Wes Lang o Claire Tabouret. Asimismo, en la muestra se puede disfrutar de 14 montajes audiovisuales temáticos, con fragmentos de 60 películas y series televisivas.

Además, el centro propondrá visitas en familia con recomendación de la muestra a partir de los 12 años de edad: Vampirología. Una exploración del mito, en que un equipo de educadores propondrá a los presentes convertirse en equipos de antropólogos, científicos, investigadores e historiadores cuyos análisis abrirán nuevas hipótesis y abordarán el mito del vampiro desde múltiples perspectivas.